El 3 de septiembre de 2009 se realizó la presentación del 1º número de la publicación Barrio y Memoria, realizada por la Comisión por la Memoria de la Red de Cultura de Boedo.

Tapa de la publicación Nº1

En una emotiva noche de primavera se realizó la presentación del 1º número de la publicación Barrio y Memoria. Luego de un enorme esfuerzo de años de reunir información casi puerta a puerta, los vecinos y vecinas aunados en la Comisión por la Memoria de la RED pudieron dar a luz una importantísima revista de 35 páginas, que nos permite hoy tener una memoria escrita de los desaparecidos y las desaparecidas del barrio de Boedo. Estuvieron presentes los vecinos y vecinas de la Comisión, numerosas instituciones partícipes de la RED, representantes de Organismos de DD.HH. y también contamos con la presencia de Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que vino junto a su nieta Mariana. También estuvo presente el hijo de Marcelo Shapira Dascal, todos ellos familiares de dos desaparecidos de Boedo. Se leyeron algunos artículos de Barrio y Memoria y al finalizar el encuentro brindamos con moscato y fainá.

El siguiente es el conmovedor texto que nos leyó esa noche Rosa, una carta dirigida a su hija desaparecida Patricia:

Buenos Aires, 29 de agosto de 2009

A Patricia Julia Roisinblit

Son las 5:30 de la mañana y estoy despierta como muchas veces últimamente, pero hoy mis pensamientos vuelan y quiero imaginarte… ¿Cómo serías hoy con 57 años? Sólo está fija en mi retina tu imagen a los 25 años, esa única foto carnet ampliada y repetida una y mil veces.

Busco en la memoria y te veo con Mariana de la mano y una panza de 7 meses de embarazo, cuando viniste a despedirme la noche que viajaba en excursión a Brasil. Qué lindas cosas me dijiste: ”Mamá, hoy que tengo la nena y que la quiero tanto, recién me doy cuenta de los padres que tuve, del ejemplo de hogar que me dieron, de sus enseñanzas, del afán de protegerme, de su gran amor por mí.”

¿Cómo era yo abuela a los 57 años? ¿Cómo serías vos a los 57 años abuela? Porque hoy serías abuela, ahora sos abuela. Trato de imaginarlo pero es imposible. Sólo veo el rostro de una chica de 26 años.

Yo creía que mis lágrimas se habían agotado, sin embargo estoy llorando… Tengo 90 años y debo estar sensibilizada porque recién llego de Perú de un encuentro con madres que buscan a sus hijos desaparecidos y yo te busco, te sigo buscando y estás presente aún en los gratos momentos que me brindan mis seres queridos por mis 90 años.

 

Rosa Tarlovsky de Roisinblit

Mapeo de las desapariciones forzadas resultante del gran trabajo de investigación llevado a cabo por la Comisión por la memoria de la RDC

www.revistabarrioymemoria.blogspot.com