Cerrando la Semana escaldada de Reflexión y Memoria, el viernes 15 de abril de 2011 se realizó la presentación del 2º número de la publicación Barrio y Memoria, realizada por la Comisión por la Memoria de la Red de Cultura de Boedo.

 

Un vecino observando el mapa de las desapariciones en Boedo colocado en la puerta de la librería.

Esta vez fue una conmovedora noche otoñal. Con una concurrencia que superó al reducido espacio de la librería se presentó el segundo número de la publicación Barrio y Memoria. Osvaldo y Eduardo, integrantes de la Comisión por la Memoria de la Red de Cultura de Boedo, estuvieron a cargo de dicha presentación, donde nos explicaron con detalle las nuevas incorporaciones de la reciente revista.

En primera fila Bruno y Silvia Palermo.

Luego moderaron las participaciones de varios de los concurrentes, donde se vivieron altos momentos de emoción y tiernas evocaciones. Estuvieron presentes los vecinos y vecinas del barrio, los integrantes de la Comisión, numerosas instituciones partícipes de la RED y representantes de Organismos de DD.HH.

Cabe destacar la presencia de Nora Cortiñas, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, así como de Bruno Palermo, un activo Padre de la Plaza, padre de Norberto Palermo Bertotto, desaparecido en Boedo el 14 de octubre de 1975, con anterioridad al golpe de 1976.

Nora Cortiñas y Bruno Palermo (foto: Eduardo Alfonsín)

Este punto es importante porque, si bien Norberto se ocupó de recalcar la importancia de lo actuado en términos de Derechos Humanos por el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, también durante la noche se reclamó por la urgente necesidad de darle cauce jurídico a los juicios previos al golpe del ’76, es decir durante el gobierno peronista heredado por Isabel Martínez de Perón, que en la actualidad, y en palabras de la propia Nora Cortiñas, “están cajoneados”. Así, se subrayó la necesidad de que la Memoria sea completa y no media-memoria.

 

 

 

El maestro Daniel Ferro (foto: Eduardo Alfonsín)

 

 

 

También estuvieron presentes la hermana de Norberto, Silvia Palermo, y el maestro Daniel Ferro, quien trabajó durante muchos años en la Escuela Nº 23 D.E. 6º Provincia de Entre Ríos, escuela de Boedo a la que acudió Norberto y sobre la cual nos contó varias vivencias muy emotivas en relación a cómo se mantiene viva la memoria de Norberto entre los jóvenes alumnos.

 

 

Apenas perceptible, con micrófono, detrás del mostrador, la hija de Adriana Calvo brindándonos sus emotivas palabras.

 

 

 

 

Otro momento emotivo se vivió con las palabras de la hija de la recientemente fallecida Adriana Calvo, militante de Derechos Humanos y vecina de Boedo, cuyo recuerdo también está presente en la publicación.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, antes del clásico cierre escaldado con moscato y fainá, nos deleitó con un bello puñado de canciones en guitarra y voz Emiliana Piccini.

 

 

 

 

 

El siguiente audio es un fragmento radial del programa Enredados, de la Red de Cultura de Boedo, emitido por FM Boedo el sábado 16 de abril del 2011. En él se escuchan los comentario sobre la noche de la presentación a cargo de Ildefonso Pereyra y Carlos Tyndick y también una grabación realizada esa misma noche por Mario Bellochio a Silvia Palermo.

Enredados 16-4-2011 (fragmento)

Galaxia escaldada 6º micro sobre Barrio y Memoria Nº 2

Presentación del Nº 1, realizada el 3 de septiembre de 2009.