Ni arte ni política.

Se trató de una importante intervención muralista de breve duración que realizó nuestro amigo y artista Ezequiel Monteros.  La obra fue realizada sobre dos de las paredes traseras de la librería, generando un mural a 90º, y forma parte de una obra en desarrollo más amplia que incluye un documental en realización.

Fué exhibida del 23 de marzo al 23 de abril de 2007, con motivo de conmemorarse el 31º aniversario del golpe de estado instaurado en 1976 en Argentina.

El mural en una visión completa

 

El siguiente es el texto de Ezequiel Monteros que acompañaba la muestra:

Aún trabajando

Este trabajo es la primera parte de un investigación realizada sobre las ruinas del Ex Ingenio Nueva Baviera, Tucumán, cerrado como Ingenio en 1966 y utilizado más tarde como base militar y centro clandestino de detención (1975-1983). Posteriormente, y  como parte de las políticas de ocultamiento, fue parcialmente demolido, para luego propiciar sobre sus ruinas un asentamiento humilde de otra poblaciones. Hoy en día sus ruinas están a la intemperie y emergen como huellas de un pasado imposible de borrar. Sobre la base de un registro fotográfico y una cartografía crítica construí un nuevo mapa que reconstruye desde la memoria una resignificación del pasado.

Ezequiel Monteros

www.artandpoliticsinatgentina.woedpress.com

Habiendo terminado

 

 

 

Datos técnicos:

Titulo completo : Ni arte ni política, gesto artístico de los restos de un ingenio tucumano.
Técnica: Cartografía y fotografía directa
Medidas: 7 x 2,50 mts.
Lugar: El gato escaldado – Libros.
Duración: Del 23 de marzo al 23 de abril de 2007.