Breakdowns

Art Spiegelman

Mondadori
Barcelona, 2009
Precio: $ 142,00

 

El poderoso libro en gran formato del autor de Maus recopila sus trabajos de tiras breves realizados entre 1972 y 1977.

 

 

 

Envidio al artista joven, nervioso y sediento de tinta que dibujó las tiras reunidas en Breakdowns hace treinta años. Al revisar ahora la obra de este delgado libro, me cuesta reconstruir el contexto -o, tal vez, la falta de contexto- en el que exploró por primera vez las posibilidades que veía en el medio que amaba. Admiro su ambición, su entusiasmo, su determinación y su delgadez. Estaba ansioso, alienado y marginado, pero tenía la arrogante certeza de que su libro sería una pieza central en la historia de la modernidad. El desinterés por parte de la mayoría de los lectores y del resto de los dibujantes no hizo más que convencerlo de que había dado con algo nuevo. En una escena de cómics underground que se enorgullecía de romper tabúes, él estaba rompiendo el único tabú que quedaba: se atrevía a considerarse artista y a considerar su medio una forma de arte.

Aunque las páginas creadas a duras penas que ese engreído reunió en Breakdowns se contaban entre los primeros mapas que llevaron a los cómics a ser aceptados en las librerías, bibliotecas, museos y universidades de la actualidad, él no estaba realizando un intento consciente por lograr la respetabilidad cultural. Una vez que los dibujantes underground dieron rienda suelta a sus demonios en el medio alegremente vernáculo de los cómics, pudo fijarse en la gramática de esa lengua vernácula y centrarse en sus propios demonios personales. Arte culto y popular. Palabras y dibujos. Forma y contenido. Puede que parezca árido y académico, pero -¡caray!- para mí entonces era cuestión de vida o muerte.

Breakdowns se publicó en 1978 contra todo pronóstico. Nadie demandaba un álbum en formato de lujo que recogía el puñado disperso de breves tiras autobiográficas y estructuralmene “experimentales” realizadas entre 1972 y 1977, salvo yo. Por fin había hallado mi voz como dibujante, y necesitaba ver mis tiras en un marco distinto al de los cómics underground en el que habían nacido para entender lo que había expresado.

Art Spiegelman (inicio del Epílogo de esta nueva edición de Breakdowns, la primera en español.)

 

 

 

Maus tomo I: mi padre sangra historia, Art Spiegelman, Emecé, $57.-

 

Maus tomo II: y aquí comenzaron mis problemas, Art Spiegelman, Emecé, $57.-

,