Nocturno – Recetario de sueños

de Isol

publicado por Fondo de Cultura Económica.

Y, ¡al fin! -que, lejos de ser el final de algo, será, mejor, un nuevo y brilloso comienzo para nuevxs y múltiples lectorxs-, otro libro laaaaargamente esperado llega a nuestro salón escaldado: Nocturno, recetario de sueños, la gran obra poético-narrativa-visual de Isol, que nos ensueña y brilla en la oscuridad. Pero este librazo oportunamente multipremiado es mucho más que un formato novedoso o una bella ocurrencia técnica. Es, en todo caso, un moderno desarrollo de una vieja idea germinadora de literatura: habiendo dos lados (e incluso dos relatos), uno visible y “convencional” y otro escondido y “fantasioso”, hay entre ambos un punto de pasaje: un foso donde se escabulle un conejo, un espejo, un armario, un viejo libro, una torre de cubos o, como otro ejemplo más pertinente, los sueños. Pero en el caso de Nocturno, además, ese pasaje es físico y se da desde la luz: iluminada la hoja, en contraste negro y blanco y azules, vemos y leemos algo. Pero, mientras tanto, el pliegue escondido de mágica tinta se carga de fulgores que harán aparecer el borde oculto, el otro lado, el sueño soñado.

El sueño de crecer, el sueño calentito, el sueño de la puerta que no se debía abrir, el sueño de irse lejos, los sueños que nos propone Isol son fantasiosos, grotescos, llenos de humor y deconstruyen no sólo géneros sino también edades. Lúdico como pocos, Nocturno también nos propone una hoja final para dibujar nuestro propio sueño. Hermosa propuesta integradora a la que nos tomamos el atrevimiento de sugerirle una pequeña modificación escaldada de reutilización: en vez de dibujar con crayón negro colocar objetos variados, telas o papeles recortados, cargar de luz y permitir que la magia de las sombras aparezcan (por un breve tiempo se pueden incluso fotografiar). Luego se acabarán borrando y podrán volver a empezar a construir innumerables escenas con la hoja limpia de nuevo.

Uno de los libros más ocurrentes y estimulantes de la literatura infantojuvenil argentina -que ya es de por sí altamente novedosa y estimulante-, que después de una excesiva, injusta y prolongadísima espera vuelve a las librerías argentinas y a las mesitas de luz para incentivar nuestra ensoñación infantil y adulta.

Nocturno – recetario de sueños, de Isol, FCE

*   *  *  *

Libros novedades, libros extrañezas, libros de luminosa potencia, libros de huidizas asociaciones, libros de un eterno instante de lectura, libros estrellas, que resaltan momentáneamente del universo escaldado físico y se muestran en fugacidad virtual, destacándose, emergiendo, brotando, desparramándose.

Eso es una saliente escaldada.