F


FAHRENHEIT 451, de Ray Bradbury, Minotauro

Se trata de una obra clásica iniciática al mundo de los libros y la literatura. En ella son protagonistas los libros. Bradbury nos presenta un futuro opresivo, donde hay un control mediático enorme, que mantiene a los humanos embobados, un futuro de muchísimo control social. Y de terror para quienes amamos los libros, pues éstos están prohibidos. Son peligrosos. Es delito tener alguno. ¡Que no te encuentren con un libro !. Llegan los bomberos con sus sirenas, alertados por la autoridad o lxs vecinxs… pero no vienen a apagar incendios y con agua… Fuego es lo que traen… para incendiar los libros que, jugándosela, y por amor a ellos, algunxs esconden, atesoran, rescatan.
El personaje principal de la historia es un bombero incendiario. A través de él, pasamos por los distintos estadíos en el transcurso de la historia. Hay una especie de “despertar”, con una “curiosidad” primero… ¿qué hay dentro de esos libros para que se prohíban, y para que haya personas que den la vida por ellos? ¿Por qué y para qué consideran que son importantes los libros? ¿Lo son? ¿Y pueden salvarse, vale la pena hacerlo? ¿De qué modo?.
No avanzaremos aquí con la historia. Si no lo leyeron, os lo recomendamos, y sino, seguramente lo recordarán o pueden ir a releerlo. Sí podemos decir que ese mundo ficcional no es tan distinto al nuestro actual, y que en la encrucijada en que nos encontramos en el libro al final, con unas escenas hermosas, y hoy mismo por el COVID-19, donde todo ha sido trastocado, donde hay una sensación de “fin del mundo”, y es necesario pensar cómo reconstruir, cómo seguir adelante después, donde es casi seguro que se van a tener que hacer cambios importantes… En esa encrucijada, manifestamos que los libros son fundamentales para pensar, pensarnos y reconstruirnos. Formaríamos parte de la resistencia a ese Estado que los prohíbe en la obra. Esa resistencia que los mantiene vivos. Porque los libros son semillas, y después de la destrucción, debemos sembrar. Y porque creemos en ello, aquí estamos.

* * * * *

En el Abecedario escaldado jugamos con las letras del abecedario. A través de ellas, mostramos azarosamente un poco del universo escaldado: títulos, autorxs, ilustradorxs y editoriales que se pueden encontrar en las estanterías y mesas de El gato escaldado – Libros.