G

GALEANO, EDUARDOSiglo Veintiuno Editores (principalmente).

Es un imprescindible. Recolector de historias tanto reales como ficticias, y que con una poesía y sensibilidad únicas terminaba formándolas en sus historias, también reales y ficticias. Uruguayo, escritor, periodista, historiador, poeta, ensayista, pensador, narrador, latinoamericano, amigo… pues traspasa todas las fronteras. Podemos encontrarlo en muchos libros. Sus análisis de gran vigencia y actualidad. Y su poesía, y sus metáforas, y su mirada atenta a lo contradictorio en nuestras sociedades, también podemos aplicarlas a lo que hoy vivimos.
Para conocer sobre la historia, memoria y magia de nuestro continente, sobre sus pueblos originarios, que luego se fueron mestizando y componen hoy nuestra población latinoamericana. Para conocer sobre el saqueo y exterminio sufrido, desde la época de la conquista, y sobre sus dictaduras cívico militares, sus desaparecidos, muertos, presos, exiliados (como lo estuvo él). Los motivos, los métodos, las consecuencias…Todo ello en tres libros que conforman «Memoria del fuego»; en el magistral «Las Venas abiertas de América Latina»; y en «Días y noches de amor y de guerra». También podemos leer «Espejos, una historia casi universal», y «Los hijos de los días» donde en relatos maravillosos aborda una especie de historia del mundo.
Y más bellos libros, entre ellos: «Patas arriba», donde nos muestra nuestro mundo estando al revés; y «El libro de los abrazos»… relatos-abrazos que nos brinda a sus lectores; y el libro que terminó de escribir 1 año antes de morir: «Cazadores de historias», compuesto por relatos agudos y bellos sobre este mundo capitalista del siglo XXI, y en el que nos regala además, quizás a modo de despedida, un poco de su historia personal, de sus sentires, de su posición frente a la muerte…
En unos días (el 13), se cumplirán 5 años de su muerte. Lxs invitamos a recordarlo leyéndolo, y mejor aún, leyéndole Galeano a alguien, será como regalar un abrazo, en el que él también estará fundido. Encendámonos al abrazarnos, seamos su mar de fueguitos y disfrutémoslo.

* * * * *

En el Abecedario escaldado jugamos con las letras del abecedario. A través de ellas, mostramos azarosamente un poco del universo escaldado: títulos, autorxs, ilustradorxs y editoriales que se pueden encontrar en las estanterías y mesas de El gato escaldado – Libros.