H

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL, de J. K. Rowling, Ed. Salamandra.

“Yo leí Harry Potter y me gustó”. Es esta una estrofa de una canción de Luis Pescetti, ídolo infantil (y de muchxs adultxs también). La canción la hizo en respuesta a Harold Bloom, crítico literario muy reconocido, quien había sostenido que “Harry Potter no era literatura”. Pescetti nos dice en su canción, que no importa demasiado lo que diga H.B., que a él le gustó, y que por suerte, el señor Harold Bloom no hace los planes de lectura. Hubo muchxs que opinaron que no era literatura, que no estaba bueno, ni podía gustarle a lxs lectores. De hecho, muchas editoriales rechazaron el borrador de esta primera novela de la escritora británica. Pero también hubo muchísimos más, millones de personas en todo el mundo, a quienes Harry Potter les gustó. Y se ha convertido en un fenómeno único, hasta el momento no superado por ningún otro libro. Ha vendido millones de ejemplares, uno de los libros que más traducciones ha tenido, ha generado situaciones muy singulares provocadas por sus seguidores. Se han realizado películas muy taquilleras, videogames, juegos… En fin, un fenómeno único que consta de 7 novelas fantásticas (la primera de 1997, la última de 2007), donde Harry Potter es el protagonista, y donde lo acompañamos por su paso en la escuela para magos y hechiceras, Hogwarts. El primero de esos libros es el que presentamos. Al leerlo nos vamos internando en un mundo fantástico (y mágico), creado por la autora desde cero, con muchisima imaginación, lleno de detalles, junto con una historia atrapante, que provoca terminar uno de los libros, y querer enseguida agarrar el siguiente.
Creemos que Harry Potter ha hecho mucho por la literatura en general. Ha generado millones de nuevos lectores, le ha quitado el miedo a los libros a muchas personas. Y ha fortalecido al mundo del libro en general. Y creemos que tiene con qué. Estxs librerxs escaldadxs también cantamos la canción de Pescetti. Lo leímos y nos gustó. Y no dejaremos de recomendarlo siempre.
Consejo escaldado: Leer el primer libro al menos, antes de ver las películas.

* * * * *

En el Abecedario escaldado jugamos con las letras del abecedario. A través de ellas, mostramos azarosamente un poco del universo escaldado: títulos, autorxs, ilustradorxs y editoriales que se pueden encontrar en las estanterías y mesas de El gato escaldado – Libros.