Maniac

de Benjamín Labatut

publicado por Anagrama.

¿Para qué sirve la literatura?

Si bien el utilitarismo pegajoso y extremo de tal pregunta nos resulta inabarcable, improcedente e inexplicable, son muchas las veces en que leyendo a Labatut nos asalta esta pregunta en forma de respuesta: ¡Para esto sirve la literatura!

Labatut viene construyendo una obra aún pequeña pero ya monstruosa, por temáticas, pero también por formas y tonos. En Un verdor terrible, su libro anterior de -¿cómo llamarlos?, ¿cuentos, relatos, crónicas, historias, todo eso junto…?-, ya tira fuertes señales de esa construcción. El pequeño La piedra de la locura la espesa y la contemporaneiza. Ciencia, locura, ideas revolucionarias, ideas feroces, ideas inconcebibles, contemplación del mundo, interpretación del mundo, reactualización del mundo, todo aglutinado en las historias de seres borders, seres geniales, racionales hasta lo irracional, azotados en sus caminos de búsqueda, azotados en la incomprensión coetánea, que movieron los estantes hasta la ebullición y la transformación de la biblioteca de nuestra ciencia actual. Historias de un pasado under que nos interpelan al presente mainstream.

Es un lugar establecido que la asociación entre ficción y ciencia da como resultante una literatura de anticipación, de espacio donde la imaginación puede especular los avances o retrocesos que tendría la humanidad en el futuro. Labatut hace el movimiento contrario, utiliza la literatura para acercarnos algunos episodios trascendentales de esas ciencias pasadas que, devastando entre penumbras, hoy son pilares.

En Maniac, su propio proyecto se vuelve aún más demencial.

Contar algo sobre el libro convierte a cada palabra en un spoiler insoportable. Pero algo hay que decir, con algo hay que entusiasmar al posible lector. Sepan que aquí hay una novela, pero también se mantiene la estructura en historias. Sepan que hay un narrador con mucha eficacia para contar, que aflora, abre, rompe y se arriesga. Sepan que el libro es largo, pero apasiona como pocos y tiene un timing precioso. Sepan que todo lo que gugleen será cierto. Sepan que seguimos sin saber nada del mundo en que vivimos. Sepan que esta literatura es otro muy buen camino para el conocimiento.

Aquí una muy buena entrevista a Benjamín Labatut en la BBC por Matías Zibell (OjO, altos spoilers)

*   *  *  *

Libros novedades, libros extrañezas, libros de luminosa potencia, libros de huidizas asociaciones, libros de un eterno instante de lectura, libros estrellas, que resaltan momentáneamente del universo escaldado físico y se muestran en fugacidad virtual, destacándose, emergiendo, brotando, desparramándose.